jueves, 22 de noviembre de 2007

Samuel Morse


Samuel Morse


Morse con un prototipo de su invención
Samuel Finley Breese Morse (27 de abril de 1791, Charlestown, Massachusetts - falleció el 2 de abril de 1872, Nueva York), inventor del telégrafo. Dio inicio a sus estudios en la Academia Phillips de Adover, de donde pasó al Yale College.
En sus años de estudiante descubrió en él cierta vocación para la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también se atraía por los recientes descubrimientos y experimentos respecto a la electricidad. Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y luego viajó a Inglaterra para estudiar pintura en la ciudad de Londres, y se convirtió en un retratista y escultor de éxito ,su cuadro más conocido es el retrato de La Fayette que pintó en 1825, se convirtió en pintor de escenas históricas.Cuando regresó a su país notó que las pinturas de escenas históricas no gustaban entre sus paisanos, por lo que dio un giro hacia la especialización del retrato. Para 1825 en Nueva York, era uno de los retratistas más importantes del país y era parte de los grupos intelectuales más distinguidos. En 1826 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo.
Vida cotidiana [editar]
A los 27 años conoció a Lucrecia Walker, una bella y culta joven de la que se enamoró. La pareja se casó y siete años después ella murió, dejando desconsolado al artista, quien además tuvo que buscar el sustento para mantener a sus tres hijos. A pesar de ser un genio, no llegó a ganar mucho dinero como pintor y durante esos años malvivía con sus escasos ingresos. En ocasiones, llegaba a pasar días sin comer, en lo que esperaba el pago por algún cuadro o lección de pintura.
Su latente interés por los asuntos de la electricidad se concretó durante el regreso de un viaje por Europa. Cuando estudiaba en Yale aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Esta posibilidad lo obsesionó.
Al llegar a tierra de aquel viaje en 1832 ya había diseñado un incipiente telégrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado. El 6 de enero de 1833, Morse realiza su primera demostración pública con su telégrafo. A la edad de cuarenta y un años, se internó en la tarea de construir un telégrafo práctico y despertar el interés del público y del gobierno en el aparato para luego ponerlo en marcha. En 1835 apareció el primer modelo telegráfico que desarrolló Morse. Dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos, mismos que opacarían rotundamente sus méritos como pintor.
Últimos años


Retrato de Samuel F. B. Morse por Mathew Brady, entre 1855-1865
En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse". Intentó implantar líneas telefónicas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero ambos intentos fracasaron. Por fin, Morse consiguió que ante el Congreso de su país se presentara un proyecto de ley para proporcionarle 30.000 dólares designados a construir una línea telegráfica de 60 km de longitud. Varios meses después el proyecto fue aprobado, y la línea se extendería a lo largo de 37 millas entre Baltimore y Boston.
El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Qué nos ha forjado Dios" "What hath God wrought"(una cita bíblica, Números 23:23 ) desde la Suprema Corte de los EE.UU. En Washington, D.C. a su asistente, Alfred Vail, en Baltimore, Maryland. A pesar de lo notable de su trabajo, Morse debió enfrentarse a la oposición de supersticiosos que culpaban a su invento de todos los males. Además, el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema; mismos que le fueron reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lee De Forest



Lee De Forest
Lee De Forest, (Iowa, 26 de agosto de 1873 - Hollywood, 30 de junio de 1961), fue un inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas.
Nació en 1873 en Council Bluffs, Iowa, pero creció en Talladega, Alabama, donde habían enviado a su padre, ministro religioso, para reorganizar una escuela negra. Fue un lugar solitario para el joven Lee; privado de las habituales relaciones juveniles, dispuso de más tiempo para leer. Su padre intervino directamente en la educación del niño, con la esperanza de orientarlo a la vocación religiosa.
Sin embargo, Lee prefería la ciencia y mostró tener gran aptitud para ella, construyendo baterías y motores que eran de calidad profesional. En la Escuela Científica Sheffield, de Yale, recibió estímulo el talento de Lee y se quedó allí hasta obtener el doctorado en 1899.
Durante toda su vida creó una idea lucrativa tras otra, más la falta de perspicacia comercial le impidió sacar provecho del fruto de su genio. El crecimiento excesivo de su compañía acabó por provocar la bancarrota, pero De Forest se recobró rápidamente.
El joven inventor se casó en 1908, más tuvo una luna de miel muy atareada. Con su esposa fue a París, y allí instaló un transmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel. A su regreso a los Estados Unidos, fue asediado por las solicitudes de sus inventos que le hacían personas de todas las clases sociales. Construyó antenas en los techos de los rascacielos e instaló su equipo electrónico de amplificación sonora (micrófonos) en los teatros y en el Metropolitan Opera House.
Idea tras idea salía del prolífico cerebro de De Forest. Entre sus muchos inventos, recibió las patentes de un bisturí, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radioteléfono, los sistemas de trasmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, la celda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión y de televisión a colores. En 1923 demostró en el Teatro Rivoli, de Nueva York, su proceso Phonofilm para las películas sonoras.

De Forest Triodo, 1906.
Pero fue en 1906 cuando De Forest inventó el triodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de "rejilla"), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio.
Difícilmente se consideraría que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De forest para inventar el triodo, que está considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos más importantes de la historia de la humanidad.

martes, 20 de noviembre de 2007


RDSI

Según la UIT-T podemos definir Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.
Se puede decir entonces que es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.
En el estudio de la RDSI se han definido unos llamados puntos de referencia que sirven para delimitar cada elemento de la red. Estos son llamados R, S, T, U y V, siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario, es decir, entre la central y la terminación de red TR1.
El concepto de RDSI se introduce mejor considerándolo desde distintos puntos de vista:
== Principios de la RDSI ==manu
Soporte de aplicaciones, tanto de voz como de datos, utilizando un conjunto de aplicaciones estándar.
Soporte para aplicaciones conmutadas y no conmutadas. RDSI admite tanto conmutación de circuitos como conmutación de paquetes. Además, RDSI proporciona servicios no conmutados con líneas dedicadas a ello.
Dependencia de conexiones de 64 kbps. RDSI proporciona conexiones de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes a 64 kbps. Este es el bloque de construcción fundamental de la RDSI.
Inteligencia en la red. Se espera que la RDSI pueda proporcionar servicios sofisticados por encima de la sencilla situación de una llamada de circuito conmutado.
Arquitectura de protocolo en capas. Los protocolos para acceso a la RDSI presentan una arquitectura de capas que se puede hacer corresponder con la del modelo OSI.
Variedad de configuraciones. Es posible más de una configuración física para implementar RDSI. Esto permite diferencias en políticas nacionales, en el estado de la tecnología, y en las necesidades y equipos existentes de la base de clientes.

La interfaz del usuario
El usuario de RDSI mediante un interfaz local a un flujo digital con una cierta velocidad binaria y un ancho de banda determinado.Hay disponibles flujos de varios tamaños para satisfacer diferentes necesidades. Por ejemplo un cliente residencial puede requerir sólo capacidad para gestionar un teléfono o un terminal de videotexto. Una oficina querrá sin duda conectarse a la a RDSI a través de una centralita (PBX) digital local, y requerirá un flujo de mucha más capacidad.

Interfaces y Funciones
Canales RDSI
El flujo digital entre la central y el usuario RDSI se usa para llevar varios canales de comunicación. La capacidad del flujo, y por tanto el número de canales de comunicación, puede variar de un usuario a otro. Para la transferencia de información y señalización se han definido los siguientes canales:
Canal B: es el canal básico de usuario. Es un canal a 64 kbps para transporte de la información generada por el terminal de usuario. Se puede usar para transferir datos digitales, voz digital codificada PCM, o una mezcla de tráfico de baja velocidad, incluyendo datos digitales y voz digitalizada descodificada a la velocidad antes mencionada de 64 kbps. Puede subdividirse en subcanales, en cuyo caso todos ellos deben establecerse entre los mismos extremos subcriptores. Puede soportar las siguientes clases de conexiones:
Conmutación de circuitos: es el equivalente al servicio digital conmutado disponible en la RDI. El usuario hace una llamada y se establece una conexión de circuito conmutado con otro usuario de la red, con unos recursos dedicados. Cabe destacar que el diálogo de establecimiento de la llamada no tiene lugar en el canal B, sino en el D, que se define a continuación.
Conmutación de paquetes: el usuario se conecta a un nodo de conmutación de paquetes y los datos se intercambian con otros usuarios vía X.25. Los recursos no son dedicados.
Permanentes: no requiere un protocolo de establecimiento de llamada. Es equivalente a una línea alquilada. Se contrata un canal fijo, permanente.
Canal D: es un canal de señalización a 16 ó 64 kbps. Sirve para dos fines. Primero, lleva información de señalización para controlar las llamadas de circuitos conmutados asociadas con los canales B. Además el canal D puede usarse para conmutación de paquetes de baja velocidad mientras no haya esperando información de señalización.
Canales H: son canales destinados al transporte de flujos de información de usuario a altas velocidades, superiores a 64 kbps.
En la RDSI están definidos los siguientes canales H:
H0 Velocidad 384 kbps (equivalente a 6B).
H10 Velocidad 1472 kbps (equivalente a 23B).
H11 Velocidad 1536 kbps (equivalente a 24B).
H12 Velocidad 1920 kbps (equivalente a 30B).

Acceso Básico
El acceso básico consiste en dos canales B full-duplex de 64 kbps y un canal D full-duplex de 16 kbps. Luego, la división en tramas, la sincronización, y otros bits adicionales dan una velocidad total a un punto de acceso básico de 192 kbps x segundo
2B+D+señalización+sincronización+mantenimiento

Acceso Primario
El acceso primario está destinado a usuarios con requisitos de capacidad mayores, tales como oficinas con centralita (PBX) digital o red local (LAN). Debido a las diferencias en las jerarquías de transmisión digital usadas en distintos países, no es posible lograr un acuerdo en una única velocidad de los datos.
Estados Unidos, Japón y Canadá usan una estructura de transmisión basada en 1,544 Mbps, mientras que en Europa la velocidad estándar es 2,048 Mbps. Típicamente, la estructura para el canal de 1,544 Mbps es 23 canales B más un canal D de 64 kbps y, para velocidades de 2,048 Mbps, 30 canales B más un canal D de 64 kbps.
30B(64)+D(64)señalización+sincronización(64) 2048 Kbps Europa (E1)
23B(64)+D(64)señalización+sincronización(8) 1544 Kbps Estados Unidos, Japón, Canadá (T1).

Servicios
Portadores
Modo Circuito: son las funciones que se necesitan para establecer, mantener, y cerrar una conexión de circuito conmutado en un canal de usuario. Esta función corresponde al control de una llamada en redes de telecomunicaciones de conmutación de circuitos existentes.
Modo Paquete: son las funciones que se necesitan para establecer una conexión de circuito conmutado en un nodo de conmutación de paquetes RDSI.
Servicio Portador de Llamada Virtual.
Servicio Portador de Circuito Virtual Permanente.
Teleservicios
Telefonía a 7 kHz
Facsímil Grupos 2 y 3 Facsímil Grupo 4
Teletex, Videotex, Videotelefonía.
Suplementarios
Grupo Cerrado de usuarios.
Identificación del usuario llamante.
Restricción de la identificación del usuario llamante.
Identificación de usuario conectado.
Restricción de la identificación de usuario conectado.
Identificación de llamada en espera.
Marcación directa de extensiones.
Múltiples números de abonado.
Marcación abreviada.
Conferencia a tres.
Desvío de llamadas.
Transferencia de llamadas dentro del bus pasivo.
Información de Tarificación.

Adaptación de terminales
Para conectar dispositivos no-RDSI a la red se utilizan adaptadores de Terminal (AT) que realizan las siguientes funciones.
Adaptación de Velocidad (AV)
Conversión de Señalización (CS)
Conversión X.25 (AV +CS )
Conversión de Interfaz física.
Digitalización.

Interfaz Usuario-Red
Para definir los requisitos de acceso del usuario a RDSI, es muy importante comprender la configuración anticipada de los equipos del usuario y de las interfaces normalizadas necesarias. El primer paso es agrupar funciones que pueden existir en el equipo del usuario.
Puntos de Referencia: puntos conceptuales usados para separar grupos de funciones.
Agrupaciones funcionales: ciertas disposiciones finitas de equipos físicos o combinaciones de equipos.
El equipo terminal es el equipo de abonado que usa RDSI. Se definen dos tipos. El equipo terminal de tipo 1 (ET1) son dispositivos que soportan la interfaz RDSI normalizada. Por ejemplo: teléfonos digitales, terminales de voz/datos integrados y equipos de fax digitales. El equipo terminal de tipo 2 (ET2) contempla la existencia de equipos no RDSI. Por ejemplo, ordenadores huésped con una interfaz X.25. Tal equipo requiere un adaptador de terminal (AT) para conectarse a la interfaz RDSI.

Soporte de los servicios
Puntos 1 o 2: (T y S) Servicios Básicos.
Punto 4 : (R) acceso a otros servicios estandarizados. (Interfaces X y V ).
Puntos 3 y 5 : Acceso a Teleservicios
3 Terminales RDSI
5 Terminales RDSI
El punto de referencia T (terminal) corresponde a la mínima terminación de red RDSI del equipo cliente. Separa el equipo del proveedor de red de del equipo de usuario.
El punto de referencia S (sistema) corresponde a la interfaz de terminales individuales RDSI. Separa el equipo terminal del usuario de las funciones de comunicación relacionadas con la red.
El punto de referencia R ( razón o rate ) proporciona una interfaz no RDSI entre el equipo del usuario que no es RDSI compatible y el equipo adaptador.

Arquitectura de Protocolos
Desde el punto de vista del estándar OSI, una pila RDSI consta de tres protocolos:
Capa física
Capa de enlace, o data link layer (DLL)
Capa de red, o network layer (el protocolo RDSI, propiamente dicho)
Desde el punto de vista del interfaz con el usuario, se incluyen sobre la capa de red protocolos para Interacción Usuario - Red y protocolos para interacción Usuario - Usuario.
En el contexto del modelo ISO, los protocolos que se definen o a los que se hace referencia en RDSI. Como RDSI es esencialmente indiferente a las capas de usuario de la 4 a la 7. El acceso concierne únicamente a las capas de la 1 a la 3. La capa 1, definida en I.430 e I.431, especifica la interfaz física tanto para el acceso básico como el primario.
Las diferencias con el modelo ISO son:
Múltiples protocolos interrelacionados.
Llamadas Multimedia.
Conexiones Multipunto.
Para el canal D, se ha definido una nueva normalización de capa de enlace de datos, LAPD(protocolo de la capa de enlace RDSI que proviene del LAP-B (Link access procedure, balanced), Link Access Procedure on the D channel). Esta normalización se basa en HDLC, modificado para cumplir los requisitos de RDSI. Toda transmisión en el canal D se da en forma de tramas LAPD que se incrementan entre el equipo abonado y un elemento de conmutación RDSI. Se consideran tres aplicaciones: señalización de control, conmutación de paquetes, y telemetría.
El canal B se puede usar para conmutación de circuitos, circuitos semipermanentes, y conmutación de paquetes. Para conmutación de circuitos, se construye un circuito en n canal B bajo demanda.
Un circuito semipermanente es un circuito canal B que se ha establecido previo acuerdo entre los usuarios conectados y la red. Tanto la conexión de circuito conmutado como con circuito semipermanente, las estaciones conectadas intercambian información como si se hubiese establecido un enlace directo full duplex.
En el caso de conmutación de paquetes, se establece una conexión de circuito conmutado en un canal B entre el usuario y el nodo del paquete conmutado usando el protocolo del canal D.

Conexiones RDSI
RDSI proporciona tres tipos de servicios para comunicaciones extremo a extremo.
Circuitos Conmutados sobre el canal B: la configuración de red y protocolos para conmutación de circuitos implican usuario y la red de establecimiento y cierre de llamadas, y para acceso a las instalaciones de la red
Conexiones permanentes sobre canal B: un periodo de tiempo indefinido después de la suscripción. No existe establecimiento y liberación de llamada sobre canal D.
Conmutación de paquetes proporcionado por RDSI.

multiplexacion por division de frecuencias

La multiplexación por división de frecuencia (MDF) o (FDM), del inglés Frequency Division Multiplexing, es un tipo de multiplexación utilizada generalmente en sistemas de transmisión analógicos. La forma de funcionamiento es la siguiente: se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo espectro de frecuencias, a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultánea por un solo medio de transmisión. Así se pueden transmitir muchos canales de banda relativamente angosta por un solo sistema de transmisión de banda ancha.
El FDM es un esquema análogo de multiplexado; la información que entra a un sistema FDM es analógica y permanece analógica durante toda su transmisión. Un ejemplo de FDM es la banda comercial de AM, que ocupa un espectro de frecuencias de 535 a 1605 kHz. Si se transmitiera el audio de cada estación con el espectro original de frecuencias, sería imposible separar una estación de las demás. En lugar de ello, cada estación modula por amplitud una frecuencia distinta de portadora, y produce una señal de doble banda lateral de 10KHz.
Hay muchas aplicaciones de FDM, por ejemplo, la FM comercial y las emisoras de televisión, así como los sistemas de telecomunicaciones de alto volumen. Dentro de cualquiera de las bandas de transmisión comercial, las transmisiones de cada estación son independientes de las demás.
Una variante de MDF es la utilizada en fibra óptica, donde se multiplexan señales, que pueden ser analógicas o digitales, y se transmiten mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, dando lugar a la denominada multiplexación por división de longitud de onda, o WDM del inglés Wavelength Division Multiplexing.
En la Figura 1 siguiente se representa, de forma muy esquematizada, un conjunto multiplexor-demultiplexor por división de frecuencia para tres canales, cada uno de ellos con el ancho de banda típico del canal telefónico analógico (0,3 a 3,4 kHz).

Figura 1.- Circuito simplificado del conjunto multiplexor-demultiplexor analógico
En esta figura, se puede ver como la señal de cada uno de los canales modula a una portadora distinta, generada por su correspondiente oscilador (O-1 a O-3). A continuación, los productos de la modulación son filtrados mediante filtros paso banda, para seleccionar la banda lateral adecuada. En el caso de la figura se selecciona la banda lateral inferior. Finalmente, se combinan las salidas de los tres filtros (F-1 a F-3) y se envían al medio de transmisión que, en este ejemplo, debe tener una de banda de paso comprendida, al menos, entre 8,6 y 19,7 kHz.
En el extremo distante, el demultiplexor realiza la función inversa. Así, mediante los filtros F-4 a F-6, los demoduladores D-1 a D-3 (cuya portadora se obtiene de los osciladores O-4 a O-6) y finalmente a través de los filtros paso bajo F-7 a F-9, que nos seleccionan la banda lateral inferior, volvemos a obtener los canales en su banda de frecuencia de 0,3 a 3,4 kHz.

central telefonica

En el campo de las telecomunicaciones, en un sentido amplio, una central telefónica es el lugar (puede ser un edificio, un local o un contenedor), utilizado por una empresa operadora de telefonía, donde se albergan el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios, para la operación de llamadas telefónicas en el sentido de hacer conexiones y retransmisiones de información de voz. En este lugar terminan las líneas de abonado, los enlaces con otras centrales y, en su caso, los circuitos interurbanos necesarios para la conexión con otras poblaciones.

triodo

Se denomina tríodo a la válvula termoiónica de tres electrodos.
El primero es el cátodo, que al calentarse produce electrones. El segundo es el ánodo o placa, que está cargado positivamente y, por tanto, atrae a los electrones. El tercero es la rejilla que se sitúa entre el cátodo y el ánodo.
La tensión aplicada a la rejilla hace que el flujo de electrones desde el cátodo al ánodo sea mayor o menor. Esto es muy interesante pues aplicando una señal de muy débil intensidad entre cátodo y rejilla podemos conseguir que la variación del flujo de electrones entre éste y el ánodo sea muy grande. Es decir, con una pequeña tensión controlamos una gran corriente. A ese fenómeno se le llama amplificación. Por eso, el tríodo es un amplificador.
También puede utilizarse para más funciones tales como rectificador o como puertas que dejan pasar la corriente o no (on-off) y que son la base de la electrónica digital, pero su función más importante es la de amplificar.
Al elemento que emite electrones se le llama cátodo, pero al hacerlo adquiere una polaridad positiva. En las válvulas más sencillas esta función la cumple el mismo filamento, que es el elemento calefactor.
El tercer elemento, la rejilla, fue introducido en 1906 por Lee de Forest.
Otros parámetros importantes del tríodo y en general de todas las válvulas termoiónicas de tres o más electrodos son:
La Curva característica de rejilla, que es el diagrama que se obtiene con los valores de intensidad de corriente de placa o ánodo en función de los potenciales aplicados en la rejilla.
El Factor de amplificación (μ) se define como el cociente entre la tensión de placa y la tensión de rejilla, manteniendo la corriente de placa constante, cuando se aplica una señal a la rejilla.Así un factor de amplificación μ = 8, significa que la variación de corriente de placa cuando variamos 1 voltio el potencial de rejilla, es la misma que se produciría al variar 8 voltios la tensión de placa.El Factor de amplificación (μ) es un número abstracto.
La Transconductancia o Conductancia mutua (gm) es el cociente entre la corriente de placa (Ia) y la tensión de rejilla (Vg), manteniendo la tensión de placa (Va) constante. En realidad es la variación que experimenta la corriente de placa cuando variamos 1 voltio la polarización de la rejilla.
El valor de la transconductancia depende del punto de la curva característica de rejilla en el que la válvula esté trabajando. Una transconductancia alta significa que pequeñas modificaciones del potencial de rejilla se traducen en grandes variaciones de la corriente de placa.La transconductancia ó conductancia mutua se mide en mho, unidad inversa del ohmio, ó siemens, aunque en la práctica se emplea el μmho ó μsiemens que es igual a 10-6 mhos.
La resistencia interna (rp) es el cociente entre la tensión de placa (Va) y la corriente de placa (Ia) mientras mantenemos constante la tensión de rejilla (Vg).

circuito integrado

Un circuito integrado (CI) o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentran una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrónicas interconectados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su área es de tamaño reducido, del orden de un cm² o inferior. Algunos de los circuitos integrados más avanzados son los microprocesadores, que son usados en múltiples artefactos, desde computadoras hasta electrodomésticos, pasando por los teléfonos móviles. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales.

logatomo

Maniración-plintarca-tagramilar-nol son cuatro logatomos, es decir palabras inexistentes en castellano, pero con sonidos que respetan las normas fonéticas. Son voces nuevas y sin significación, forjadas para ejercicios de ortofonía y también para ejercicios lingüísticos en los cuales es mejor trabajar con términos desconocidos.
Logatomo se compone de dos elementos griegos: logos (discurso) y tomê (trozo cortado).

lunes, 19 de noviembre de 2007

conceptos de telefonia

Transductor: dispositivo que transforma una determinada variable física (presión, temperatura, etc.) en una señal eléctrica.
Baudio: unidad de transmisión telefónica equivalente a un bit por segundo.
Digitalizar: conversión de una señal analógica en digital.
Multiplexión: combinación de fuentes independientes de información, de manera que pueden transmitirse por un solo canal de información.
Índice de refracción: es la relación que existe entre la velocidad de la luz y la velocidad de la luz en el medio que se considere.
Angulo de límite: es el ángulo de incidencia a partir del cual no se produce rayo refractado, existiendo solamente el rayo reflejado.
Pares de cuadretes: los conductores se agrupan de cuatro en cuatro.
ICT: Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
Descargador: se coloca en las regletas para evitar la transmisión de descargas eléctricas.
Carátulas indicadoras: se utilizan para identificar las diferentes líneas de pares y facilitar el conexionado y su posterior mantenimiento.
RITI: recinto inferior. RITS: recinto superior. RITU: recinto único.RITM: recinto modular.
RDSI: Red Digital de Servicios Integrados.
RDSI de banda estrecha: es aquella que soporta servicios de telecomunicación que requieran velocidades de transferencia de información de 64Kb/s.
RDSI de banda ancha: es aquella que es capaz de soportar servicios de telecomunicación que requieran velocidades de transferencia de información de hasta 155Mb/s.
PABX: centralita privada electrónica que soporta servicios de voz y datos.

fibra optica

Una fibra óptica se puede definir como fibra o varilla de vidrio u otro material transparente con un índice de refracción alto que se emplea para transmitir luz. Cuando la luz entra por uno de los extremos de la fibra, se transmite con muy pocas pérdidas incluso aunque la fibra esté curvada.



PARTES DE LA FIBRA ÓPTICA:

NUCLEO - De sílice, cuarzo fundido o plástico - en el cual se propagan las ondas ópticas.

FUNDA ÓPTICA - Generalmente de los mismos materiales que el núcleo poro con aditivos que confinan las ondas ópticas en el núcleo.

REVESTIMIENTO O PROTECCIÓN - por lo general esta fabricado en plástico y asegura la protección mecánica de la fibra.

- Empalmes.

Existen varias técnicas para los empalmes permanentes: las basadas en adhesivos y la fusión por gas o las de fusión por arco eléctrico. La más usada es la de fusión.
Para soldar dos fibras, hay que cortar las fibras para tener superficies planas y perpendiculares al eje. Entonces se colocan las fibras en un soporte en V y se alinean con microposicionadores. Cuando se tiene una buena alineación, se separan los extremos de las fibras y se hace saltar un arco eléctrico. Las fibras se acercan hasta completar el empalme.

Para fibras multimodo, más anchas y por tanto, con menos dificultades, el proceso está bastante automatizado. Las fibras preparadas se colocan en ranuras prealineadas y se empalman con el proceso antes descrito.

APLICACIONES.

El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son:

Ø Telecomunicaciones. En este apartado cabe incluir la red de enlaces y la red de abonado de las administraciones públicas de telefonía. Hay que destacar la importancia de las fibras ópticas en el contexto de
la red digital de servicios integrados (RDSI).
Ø Redes locales y comunicación entre ordenadores.

Ø Aplicaciones militares. La seguridad (secreto) que ofrecen las comunicaciones por fibra óptica, hace que esta tecnología sea muy apetecible en aplicaciones militares.

Ø Enlaces de televisión. Esta especialmente indicada la utilización de fibras ópticas en enlaces de televisión para aplicaciones de seguridad.

Ø Electromedicina.

Ø Otros. Por su ligereza y alta capacidad de transmisión de datos, son muy útiles cuando el peso es determinante, como por ejemplo en aviones y barcos.

inmarsat

INMARSAT (International Maritime Satellite Organization) es una organización internacional creada en 1979 que opera un sistema mundial de comunicaciones móviles por satélite y funciona a modo de cooperativa. En un principio, se fundó para mejorar las comunicaciones marítimas con objeto de incrementar la seguridad en el mar. Actualmente, además de suministrar servicios de telefonía y transmisión de datos a embarcaciones y plataformas marítimas, aporta también servicios para la comunidad aeronáutica y para los móviles terrestres. De los 26 países que participaron en su constitución (entre ellos España) ha pasado a tener hoy en día 79 países miembros de los cuales Estados Unidos cuenta con la mayor parte (alrededor de un 23%), el Reino Unido y Noruega poseen el 11% y el 10.5% respectivamente.

eutelsat

Eutelsat es el mayor operador de satélites de Europa. Controla ocho satélites de comunicaciones, utilizados a través del continente europeo para transmisiones telefónicas,telex,fax,transmisión de datos y transmisiones de programas de TV y radio. En 1979 la agencia espacial europea (ESA) decidió construir cinco satélites europeos de comunicaciones, cuya administración correría a cargo de la organización europea EUTELSAT creada en 1977 por la CEPT (Europe's Conference of Postal and Telecommunications Administrations).
Los satélites fueron creados como respuesta a las necesidades europeas de redes de telecomunicación interestatales así como a la necesidad de transmisión de canales de televisión EBU (red de contribución de TV por satélite).
Para evitar problemas en la asignación de frecuencias dentro de la banda C debidos a interferencias, los satélites fueron diseñados para trabajar dentro de la banda Ku.
También es muy conocido por la transmisión de programas de TV y radio a las cabeceras de redes de TV por cable.
La Unión Europea de Radiodifusión (Eurovision) utiliza seis transpondedores del Eutelsat 2-F4 para su servicio diario.

intelsat

INTELSAT es el mayor proveedor de servicios de comunicaciones por satélite del mundo. Su sistema global de satélites lleva telefonía, televisión, y servicios de distribución de datos a billones de personas en todos los continentes. INTELSAT fue la primera, y sigue siendo la única organización que proporciona una extensa cobertura global de satélites y conectividad para un amplio abanico de servicios de telecomunicaciones.

rj 11

-El RJ-11 es una interfaz física usada para conectar redes de teléfono. Se refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual está crimpado al cable telefónico y tiene seis contactos (pines) para cuatro hilos de cable telefónico aunque se suelen usar únicamente dos (los dos centrales).

rj 45

-El RJ45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS232.

telegrafo

Telégrafo, sistema de comunicación basado en un equipo eléctrico capaz de emitir y recibir señales según un código de impulsos eléctricos. En un principio, la palabra telegrafía se aplicaba a cualquier tipo de comunicación de larga distancia en el que se transmitiesen mensajes mediante signos o sonidos.
Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el norteamericano Samuel F. B. Morse en 1837, y en ese mismo año por el físico inglés sir Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.

telefono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas.
El visionario hombre que inventó el teletrófono fue Antonio Meucci que lo bautizó como teletrófono, entre otras innovaciones técnicas.Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Así, el 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que se reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.