Una fibra óptica se puede definir como fibra o varilla de vidrio u otro material transparente con un índice de refracción alto que se emplea para transmitir luz. Cuando la luz entra por uno de los extremos de la fibra, se transmite con muy pocas pérdidas incluso aunque la fibra esté curvada.
PARTES DE LA FIBRA ÓPTICA:
NUCLEO - De sílice, cuarzo fundido o plástico - en el cual se propagan las ondas ópticas.
FUNDA ÓPTICA - Generalmente de los mismos materiales que el núcleo poro con aditivos que confinan las ondas ópticas en el núcleo.
REVESTIMIENTO O PROTECCIÓN - por lo general esta fabricado en plástico y asegura la protección mecánica de la fibra.
- Empalmes.
Existen varias técnicas para los empalmes permanentes: las basadas en adhesivos y la fusión por gas o las de fusión por arco eléctrico. La más usada es la de fusión.
Para soldar dos fibras, hay que cortar las fibras para tener superficies planas y perpendiculares al eje. Entonces se colocan las fibras en un soporte en V y se alinean con microposicionadores. Cuando se tiene una buena alineación, se separan los extremos de las fibras y se hace saltar un arco eléctrico. Las fibras se acercan hasta completar el empalme.
Para fibras multimodo, más anchas y por tanto, con menos dificultades, el proceso está bastante automatizado. Las fibras preparadas se colocan en ranuras prealineadas y se empalman con el proceso antes descrito.
APLICACIONES.
El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son:
Ø Telecomunicaciones. En este apartado cabe incluir la red de enlaces y la red de abonado de las administraciones públicas de telefonía. Hay que destacar la importancia de las fibras ópticas en el contexto de
la red digital de servicios integrados (RDSI).
Ø Redes locales y comunicación entre ordenadores.
Ø Aplicaciones militares. La seguridad (secreto) que ofrecen las comunicaciones por fibra óptica, hace que esta tecnología sea muy apetecible en aplicaciones militares.
Ø Enlaces de televisión. Esta especialmente indicada la utilización de fibras ópticas en enlaces de televisión para aplicaciones de seguridad.
Ø Electromedicina.
Ø Otros. Por su ligereza y alta capacidad de transmisión de datos, son muy útiles cuando el peso es determinante, como por ejemplo en aviones y barcos.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario